CUANDO WACKEN OPEN AIR FORMA PARTE DE TI

07.09.2018

CRÓNICA WACKEN 2018

No es ningún secreto que en Hoy Rock tenemos un gran cariño por el festival de metal, Wacken Open Air. La experiencia allí vivida es imposible de ignorar. Lo hemos reseñado en otras publicaciones y además compartimos de manera visual la experiencia de la edición de 2016 en nuestro canal de YouTube. Es por esto que a puertas de culminar el verano, cuando la gente regresa a casa con las sensaciones y emociones aun presentes, quisimos captar esa información para nuestros lectores. 

Acudimos a Erzsebeth Baquero*, una emprendedora en el mundo del metal que visita año por año este festival para que nos cuente con sus palabras su experiencia en Wacken y la crónica de lo vivido en la última edición. 


LA PRIMERA IMPRESIÓN

Mi primer Wacken Open Air fue en el 2014 y desde entonces no he podido dejar de asistir al festival cada año. Esa vez viví el W:O:A con personas de todo el mundo, invitándome cerveza en sus campamentos y comida sin conocerlos, me sorprendí mucho y me sentí como si estuviera en mi casa. Desde entonces decidí ser socia de viajes oficial del Wacken y ofrecerlo cada año a gente de todas partes.

CRÓNICA WACKEN OPEN AIR 2018

Este 2018 ha sido uno de mis mejores "Wacken", porque han tocado bandas que desde hace muchos años estaba esperando allí, como Nightwish, Behemoth, Arkona y Dimmu Borgir.

Con el Wackentour llegamos el martes en horas de la tarde. Preparamos nuestro campamento para luego ir al pueblo por víveres. En ese momento, más que la experiencia de vivirlo yo, fue ver la felicidad de otros metalheads al estar,  ¡en la meca del metal!.

Esa noche hicimos un asado, compartimos con nuevas personas, fuimos intercambiando números de teléfono que abrirían puertas en un futuro, en caso de necesitarlo.

Al día siguiente, al estar agotados por el calor, decidimos ir a la piscina del pueblo, que nos quedaba a 20 minutos en bus. Era el plan perfecto para la alta temperatura que venía haciendo desde días anteriores. Luego regresamos a la villa vikinga a comprar souvenirs, y ver algunas bandas del Metal Battle que siempre empiezan a tocar los miércoles.

El jueves fue increíble con el concierto de Behemoth y su puesta en escenario, donde se armaron en todo momento "circle pit" y "moshpit" entre los metalheads.

El viernes empezó a hacer el día más crítico porque se cruzaron muchas bandas como fue el caso de Amorphis y Dark Tranquillity. O mientras se celebraba el Meet & Greet de alguna banda, estaba tocando otra... En fin, ese día en la tarde fuí al Meet & Greet de Nightwish que duraba media hora, hice la fila como desde una hora antes, mientras tocaba Children of Bodom en un escenario cercano, y afortunadamente alcancé a pasar como entre las últimas cinco personas.

Nightwish por ser una de mis bandas favoritas obvio que estaba muy emocionada, pero desde un punto objetivo, algunos de sus miembros solo se dedicaban a firmar, pasar y ya. No miraban ni siquiera a sus fans, sin embargo en mi vuelo de vuelta desde el aeropuerto de Hamburgo, me encontré a toda la banda en el aeropuerto y ahí cambió un poco mi perspectiva de ellos más en persona. Su concierto fue magnífico con Floor, es cierto que con Tarja sería un toque diferente, pero ya ha pasado tanto tiempo, que hay que pasar página y disfrutarlos como lo que son hoy en día.

Ya cerrando mi noche fue con Arkona, una banda de Folk/Pagan Metal de Rusia que conozco desde hace algunos años y siguen manteniéndose con una energía impresionante que transmiten al público. Esta vez tocaron muchos temas de su nuevo álbum Khram, marcando una diferencia con los demás.

El último día siempre es el más nostálgico porque te das cuenta que has estado programándolo tanto tiempo, pasa todo tan rápido y ya quieres empezar a programar el próximo... Después de tantos años, "Wacken empieza a ser una parte de tí y de tu hogar ¡que no puedes parar!".

Ese día se me cruzaba un poco Gojira con Cemican, ambas bandas increíbles también. Gojira ya lo había visto antes en otro festival, entonces decidí conocer un poco de Cemican, una banda de México con fusión de metal y música pre hispánica, dándole un detalle único en escena.

Más tarde el concierto de Arch Enemy que se cruzaba con Ensiferum, y el de Helloween con su tour Pumpkins United. Este último toco dos horas y media de concierto, fue un show muy largo, incluso para los propios fans de Helloween. Su espectaculo se basó en producción visual con sus videos y fuegos pirotécnicos al final.

El cierre en la noche estuvo a cargo de Dimmu Borgir que aunque hay muchas personas que no están de acuerdo con el rumbo que han tomado, sigo pensando que eso pertenece a la evolución de una banda, y su presentación de una hora y cuarto dejo a muchos de sus fans casi con lágrimas en los ojos de verlos allí en vivo. Estuvo genial simplemente.

Así acabó para mí este Wacken y para muchos otros, mientras otros metalheads siguieron viendo In Extremo en el Harder hasta las tres de la mañana.

Un par de horas más tarde en la mañana ya estábamos empacando nuestro campamento para continuar nuestra ruta hasta Hamburgo, con caras de felicidad, cansancio, y anhelo de volver pronto. Por supuesto que me faltó mencionar muchas bandas que ví, y muchas otras que me hubiese gustado ver.

Si aún no has vivido esta experiencia como metalhead, te aconsejo vivirla. Es un plan guerrero de sol y polvo o lluvia y barro, mezclado con música, cervezas alemanas, muchos nuevos amigos, shows medievales, de motos, incluso yoga al estilo metal.

¡Tienes que experimentarlo por ti mismo!

*Erzsebet Baquero administra la agencia Rocktravelco.com, ofrece paquetes con festivales musicales a europa. Official Travel Partner (Asociados de viajes oficiales) de ciertas organizaciones como el Wacken Open Air en Alemania.

Fotografias:  Rocktravelco

Edición y colaboración: Nazly Gómez - Diego Suarez Chausson