Crónica de un viaje a Wacken Open Air, la cita obligada de un metalhead.

29.03.2017

Entrada a zona del festival
Entrada a zona del festival

En verano los festivales están a pedir de boca tan dentro como fuera de España, sin embargo, existe un festival que está presente en la memoria colectiva de quienes vivimos el metal. Quiero hacer alusión al Wacken Open Air, el mayor festival de metal conocido en Europa, y en todo el mundo. Queda menos de un mes para celebrarse su 24ª edición, y ya hay quienes se encuentran en preparativos para tan afamado festival, W.O.A es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. Por tal razón, he querido narrar mi experiencia allí, y así arrojar información a quienes pueda interesar.*

No puedo empezar a relatar mi paso por Wacken, sin antes recalcar, que este festival llego a mi cabeza tan solo como un sueño inalcanzable. Desde mi ciudad de origen (Bogotá), por décadas de los 90's, ya llegaba información referente al tema. Se veían espectaculares bandas en un mismo cartel, pero esta opción tan lejana, se salía de las posibilidades. Me conformaba con las crónicas de las revistas o viendo videos con algunas amigas imaginando estar allí, soñar es gratis. Me fui abriendo camino y España se convirtió en mi nuevo destino y desde ahí el Wacken pasa de ser sueño a una meta.

Como ir desde España a W.O.A?

Tener en cuenta que WOA, se organiza en la población de Wacken- Alemania en cercanía con la ciudad de Hamburgo(Hamburg), generalmente la primera semana de Agosto.

Afortunadamente existe en España, empresas trabajando para la organización de viajes para festivales. Hay rutas en bus que salen de algunos sitios específicos, lo más común desde Madrid y Barcelona, y viajes organizados en avión. Me hice al plan que incluía: Billete de avión ida y vuelta, entrada por tres días con derecho a zona de acampada, autobús para traslados del aeropuerto de Hamburgo a la zona del festival y viceversa. Las reservas de estos viajes se hacen por internet con mucha antelación, aproximadamente en Mayo está casi todo vendido, con lo cual hay que estar reservando casi que a principio de año.

Llegado el día del viaje, me reuní con la empresa organizadora y con otros viajeros en el aeropuerto de Madrid, donde se entrega todo lo relacionado con la reserva, y luego iniciar la aventura. La ventaja de ir con un viaje organizado es que vas con gente que va al mismo plan, por tanto el recorrido en avión, y la instalación en la acampada resultó divertida, me atreví a irme sola, pues una amiga canceló de manera inesperada, así que no di paso atrás. La mayoría de la gente era de Madrid, sin embargo tope con gente de otras partes de España (Islas Canarias, Sevilla, Barcelona), como gente de Ecuador, Argentina y México. 

Preparando maletas

Para empezar preparar lo que te sirva en una acampada, incluyendo una linterna que a algunos se les olvida, de comida algo justo para no ir tan cargado. En el festival tienes diversas opciones para comer y beber.

Para los días que generalmente se realiza el evento, la Tº oscila entre los 16ºC a 26ºC, por tanto sobra decir que se debe usar ropa cómoda de verano: protección solar, gafas de sol y/o una gorra o sombrero para quienes suelan protegerse del sol. En la noche puede enfriar incluso llover, así que algo de abrigo y un chubasquero o impermeable (raincoat) serán útiles (en mi caso llovió viendo a Children of Bodom). El recinto está instalado sobre césped y teniendo en cuenta las posibles lluvias, se suele formar barro así que mejor llevar botas o zapatos de senderismo.

En cuestión de higiene personal, además de las elementos de uso diario, les recomiendo especialmente a las mujeres, llevar consigo pañitos húmedos, siempre es útil tenerlos y más en momentos que no tienes cerca un lavamanos, la verdad son bastante útiles.

La llegada a W.O.A

Como decía anteriormente, Wacken está a cercanías de Hamburgo (Hamburg), por lo tanto es necesario organizar el transporte desde allí. La opción que ofreció la empresa que incluía el auto bus resulta cómoda, y la preferí al no sentirme segura con el idioma, pero también hay quien toma transporte público desde el aeropuerto.

Una vez saliendo del aeropuerto sentí la inyección de adrenalina, pues se podían ver los carteles de bienvenida al evento.

Un recorrido de aproximadamente de una hora y llegas a Wacken. Una vez allí la empresa organizadora del viaje, nos ubicó, en la taquilla para recibir la pulsera que además de ser muy mona, sirve para el acceso a la zona de acampada y a la zona del festival. Además recibes la "metalbag": una pequeña mochila con algunos artículos como: stickers del festival, chubasquero plástico, tapones para los oídos, bolígrafo, destapador, información del festival, condón, entre otras cosas, todo con el logo respectivo , su contenido varía en cada edición.

La instalación (Día anterior al festival)

Una vez entras y te ubicas en la zona de acampada que se encuentra un poco alejada de la zona de conciertos, lo necesario para quien quiera descansar, lejos del ruido de los escenarios. Como suele instalarse un día antes de la apertura, te da opción de conocer el área del festival, además tienes acceso libre para entrar y salir de la zona de acampada para comprar comida y bebida. Una vez sales de la zona del festival, encuentras bares, casetas, y todo adaptado entorno al festival, por lo que hay un ambiente agradable.

La tarde me ubique en un bar con el nombre de MetalPlace, un lugar con rock y metal a tope. Había una fiesta permanente allí, siempre acompañada de una autentica cerveza alemana, y un buen rollo entre la gente, más no se puede pedir. 

La tarde me ubique en un bar con el nombre de MetalPlace, un lugar con rock y metal a tope. Había una fiesta permanente allí, siempre acompañada de una autentica cerveza alemana, y un buen rollo entre la gente, más no se puede pedir.

Una de las mejores cosas que recuerdo durante mi recorrido en el pueblo, es la buena aceptación de gente de todas las edades, todos son una familia entorno al festival, y los niños se la pasan en grande con la camiseta y gritando Wacken!! Haciendo los cuernos con sus pequeñas manos.

Días de festival 

Para esta edición 2011, y supongo que para otras ediciones, los conciertos empiezan a medio día, por tanto hay que estar preparado física y mentalmente para la extensa jornada.

Parte de la preparación y cosa muy importante para mí que soy escrupulosa, es el tema del baño. Puedo decir que la organización Wacken tiene esto muy bien pensado, las personas que se encuentran en la zona de acampada, tienen cerca algunos baños móviles de los que se usan en cualquier evento, pero además se montan duchas y wc provisionales, se pueden utilizar pagando un bono (en ese año estaba por 10eu), te da derecho a entrar en 5 ocasiones a la ducha y 10 veces para usar wc, la ventaja que constantemente se están limpiando lo que garantiza siempre encontrar un baño limpio, lo que me resulta cómodo.

En cuanto alimentación ya descrito que hay opciones tanto dentro como fuera del festival, a mi me llamo especialmente la venta de pinchos por 3 eu, que me dejaban llena para toda la tarde, sin embargo hay puestos de comida de todo tipo, y para todos los gustos, en una zona destinada para ello. La cerveza está a la orden del día, pero se ofrece junto con otras bebidas en otros puestos distribuidos por el recinto, puedes obtener la cerveza oficial del festival, su presentación es en lata tiene el logo y muy buen pinta. 

A la hora de disfrutar del festival, es cuestión de organizarse según la programación en los diferentes escenarios, la fiesta y la emoción desde la llegada a Wacken es impresionante, y es fácil dejarse llevar, pero recomiendo cuidarse de no excederse el día anterior, por lo menos si se quiere disfrutar de los conciertos, pues una resaca puede hacerte perder la oportunidad de ver un buen artista. Tener en cuenta que estar allí es encontrarse en una pequeña ciudad del metal, con mercadillo, y una zona vikinga que ofrece eventos, juegos y diversión. En cuanto la organización de conciertos, se ve muy bien distribuido el tiempo de los artistas, se respetaron los horarios de programación y el tiempo de receso entre un artista y otro no tardaba más de 10min, pues mientras un grupo tocaba, el otro escenario se iba preparando, y se encuentran seguidos, lo que facilita el paso de un escenario a otro. En la edición 2011, se dejaron 3 escenarios grandes y un pequeño con carpa para bandas noveles, de esta manera transcurrió el festival, por el que tuve la oportunidad de ver a grandes como: Motorhead, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Sepultura, Halloween,Kreator, Sodom entre muchos otros...una buena inyección para mantenerme radiante durante todo un año.

Me he quedado satisfecha, he cumplido un sueño, y recomiendo a todos los metaleros que se den la oportunidad, que si quieren vivir esta experiencia, no lo piensen y hagan lo que sea posible para cumplirlo. Merece hacerlo al menos una vez en la vida. Yo lo hice y no dudaría en repetir. Compartenos tu experiencia aquí. Keep on Rocking!! \m/

Por: Nazly Gómez Camacho

*Este artículo está hecho en base a mi opinión y experiencia en el festival W.O.A 2011, ya había sido publicado anteriormente en otro webzine, debido a las buenas opiniones de lectores y algunas peticiones para su publicación, la comparto en Hoy Rock Magazine