UN COLECTIVO DE MÚSICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DENUNCIAN “CENSURA POR ASFIXIA”

05.02.2019

REFIEREN: "ASEDIO, ACOSO Y DERRIBO A TODOS LOS LOCALES DONDE REALIZAN SUS ACTIVIDADES  Y EXCLUSIÓN EN EVENTOS PÚBLICOS"

¿Se muere Santa Cruz de Tenerife? Es la pregunta con la que comienza el manifiesto de la Plataforma por la Música en Vivo de Santa Cruz de Tenerife, ante el panorama desolador que muestra la ciudad para los artistas chicharreros. 

Dicha plataforma nace a través de un colectivo conformado por músicos, artistas, productores y asociaciones que se han reunido para hacer un llamamiento público y para denunciar a la censura en las que se están viendo sometidos desde hace unos años, viéndose sus esfuerzos mermados cuando se restringe a todo espacio y/o personas que apuestan por la realización de eventos relacionados con su expresión artística, la cultura urbana y el "underground".  


Los porta voces de dicha plataforma Ferre Medina (músico y componente de la banda The Little Red Book), Tais Perez (manager en Calaca Music e integrante de Asociación de Metal Extremo de Canarias) expusieron mediante el manifiesto el malestar general y el sentir de los músicos de distintos estilos musicales alternativos como el pop, rock, metal, reggae.. entre otros, así como el de músicos de otros lugares de la isla y del archipiélago canario.

En dicho manifiesto afirman: "Día a día y noche a noche, somos asistentes a un constante y descarado asedio, acoso y derribo a aquellos locales en los que realizamos nuestras actividades"

"Asistimos a un momento en el que observamos cómo Ayuntamiento, Sociedad para el Desarrollo, Cabildo, Gobierno Autónomo, etc. pretenden institucionalizar la cultura convirtiéndola, no sólo en un instrumento de propaganda de las bondades de sus gestiones sino que a la par, intentan castrar las actuaciones paralelas, de todo tipo de manifestación expresiva y cultural que no surja de sus programaciones, o no cuente con su explícita aprobación".

"Denunciamos que en Santa Cruz de Tenerife se está ejerciendo una auténtica labor de "censura por asfixia" hacia toda la cultura urbana independiente".

Durante la sesión de preguntas, los porta voces contestan a la pregunta de Hoy Rock. ¿Se sienten vulnerados en sus derechos como ciudadanos? La respuesta fue un "Si", tanto como en su derecho a la expresión, y un trato desigual con respecto a otros artistas. Intervino Varick (músico y técnico de sonido), exponiendo el derecho que tienen los músicos a trabajar y realizar su arte, y denunciando el trato desigual que reciben los distintos locales en Santa Cruz de Tenerife.

El manifiesto concluye invitando a el público en general a asistir a los eventos convocados por los artistas locales como apoyo a su trabajo artístico. 


Texto: Nazly Gómez Camacho

Video: Diego SuÁrez Chausson