SE HA IDO OTRO HIJO DEL DEATH METAL- DESPEDIDA A RALPH SANTOLLA

12.06.2018



Finalizando el mes de mayo nos conmocionó la noticia de que el guitarrista de metal Ralph Santolla conocido por su participaciones en Death, Deicide, Obituary entre otras bandas, presentó una afección cardíaca que lo llevo al estado de coma.   En pocos días a pesar de las esperanzas de sus seguidores y amigos, el día 6 de junio 2018, es desconectado del soporte vital.  El desenlace súbito, y la cercanía que tuvimos con este artista nos llevan a dedicar este espacio a manera de homenaje desde un punto de vista personal, y repasando algunos detalles de su carrera musical.

Ralph Santolla a quienes sus amigos llamaban "Ralphy", creció musicalmente en Tampa, USA. Tal vez en edad más temprana empezaría con la guitarra, pero lo que me dio a conocer a este músico y lo que le dio un salto en la escena internacional, fue su participación con Death en 1993, año del lanzamiento del álbum "Individual Thought Patterns".  Aunque no tiene los créditos de este álbum, se le ve tocando en el video de la canción "The Philosopher" publicado por MTV.  

Este paso por Death sea tal vez el que fortaleció su relación con el bajista Steve Di Giorgio (Sadus, Death, Autopsy, Sadus) con el que compartiría además en otras bandas.

Aunque se le conoce más en el death metal,  Ralph tuvó otras inquietudes musicales de las que siempre hablaba con su más allegados y en las entrevistas. Esto explica su participación en proyectos como Millenium, Iced Earth y Sebastian Bach.  

Algunas veces controversial y polémico, a los más cercanos nos dio su punto de vista de política y las decisiones de su país. Pero aún más cuando se trataba de sus creencias religiosas. La polémica estuvo servida tras su participación con Deicide donde no se cortaba en hablar de sus diferencias ideológicas con Glen Benton frente a su temática anticristiana. 

En alguna entrevista expreso: "No pretendo ser una persona oscura, enfadada y diabólica para que la gente piense que soy un metalero", pero a su vez explicaba que respetaba a Glen Benton y entendía que pensaba diferente. Su conexión con la música era la guitarra y pasárselo bien, sin que eso lo alejara de su fidelidad católica. 

Tras 5 años con Deicide, Ralph se embarcó en giras con Obituary en reemplazo a Allen West, de 2008 al 2012 se mantuvo en esta banda, con la que grabo el álbum Xecutioners Return.  

RALPH EN EL MUNDO HISPANOHABLANTE

Si nos toca un poco la fibra la ida de este artista, es porque por cuestiones personales y profesionales tuvo una aproximación con el mundo hispanohablante. Aunque le costaba el español, intentaba chapurrear alguna palabra.  Más de una vez se le vio por Colombia en compañía de Steve DiGiorgio o solo por eventos de la escena colombiana. Fue grato tenerlo participando en un concierto de la banda Symbolic, la banda colombiana tributo a Death que cuenta con buenos comentarios.         

Además paso por la capital colombiana en la gira con Deicide, en la que recorrió toda latinoamérica. Pero su acercamiento además se hizo evidente cuando la familia Santolla recibió el mensaje sentido de sus seguidores en Venezuela tras el lamentable desenlace.

En España más de lo mismo, mientras tuve la oportunidad de hablar con él en un concierto de Obituary en Barcelona, hablaba de sus conocidos en España y de lo que le gustaba estar allí. Hasta el punto de darse un paseo por los bares heavy de Barcelona en compañía de Trevor Peres también guitarrista, muy cercano a sus seguidores y compañero de Ralph en Death y Obituary

             Obituary le rinde tributo

Tras su paso con Obituary le perdimos la pista, hasta que en 2014 nos cedió una entrevista y nos habló del proyecto con el que venía trabajando todos estos años, la banda Devil's Highway, conformado por Kyle Thomas (Trouble, Exhorder), el bajista Steve Digiorgio (Testament, Sadus), el guistarrista Matt Brunson (Crowbar, Kingdom Of Sorrow) y el batería Tony Laureano (Dimmu Borgir, Nile).

Como curiosidad en la entrevista que fue escrita, el que era muy suyo, prefirió contestarla en audio. 

Despedimos así a un personaje, que dio su aporte como músico en bandas mundialmente reconocidas, y especialmente en el Death Metal, que por su humor hizo amigos por el mundo a pesar de las polémicas.

Concluimos con una frase de uno de sus amigos el guitarrista Bill Hudson: "Yo (y muchos otros) acabo de perder a mi mejor amigo, así como a uno de los guitarristas más subestimado de toda la historia".

Texto: Nazly Gómez Camacho