Nos deja Chris Cornell a los 52 años, uno de los hijos predilectos del rock de los 90s
Nos deja Chris Cornell, un gran músico que sobrevivió a aquellos convulsos 90s donde muchos de la escena rock de Seattle nos dejaron, pero que incluso ahora a sus 52 años nos parece una despedida muy temprana. Una muerte que apunta a un posible suicidio y esto se nos hace aún menos comprensible en un momento en el que su carrera había dado muy interesantes frutos tanto en solitario, como en otras bandas o incluso con Soundgarden, banda cúspide que había vuelto a la vida desde el 2010 con nuevo material, conciertos y giras.
Soundgarden nace en 1984 y graban dos EP (Screaming Life y Fopp) en los años 1987 y 1988. En el 88 lanzan también su primer álbum "Ultramega OK". La banda estaba formada por Kim Thayil (guitarra), Hiro Yamamoto (bajo) y Matt Cameron (batería). En 1989 saldría "Louder Than Love", considerado uno de los 50 álbumes más heavys de la historia.
En 1991 se publica "Badmotorfinger", para mi, trabajo más completo y maduro hasta la fecha, y tal vez de su carrera, donde se incorpora el bajista Ben Shepherd aportando también en la labor de composición de varias canciones.
"Superunknown" ve la luz en 1994, un disco al que los medios le dieron mucho apoyo. Con el vinieron premios MTV, Grammy Awards y número uno en la lista Billboard 200. En 1996 lanzan el que pensaríamos durante años sería su último disco "Down On The Upside".
No podemos olvidar a Temple Of The Dog, supergrupo de Seattle formado en 1990 por Chris Cornell, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready de Pearl Jam, y el batería Matt Cameron. Tras componer un único trabajo todos estos músicos pasaron a crear Pearl Jam con Eddie Vedder a la voz.
Chris Cornell después de probar como solista se uniría a grandes músicos como Tom Morello, Timm Commerford y Brad Wilk (ex Rage Against The Machine) para crear la banda Audioslave. En 2002 nos sorprenderían con su trabajo homónimo al que seguirían "Out Of Exile" (2005) y "Revelations" (2006).
En 2010 Soundgarden anuncia una reunión seguida de varias actuaciones en Tv y conciertos puntuales. Una canción nueva "Black Rain", reediciones, recopilatorios y por fin un nuevo álbum "King Animal" en 2012 seguido de conciertos y giras.
El 17 de Mayo de 2017 tras un concierto en Detroit, Chirs Cornell era hallado muerto en el baño de su hotel, dejando atrás sin aparentes respuestas a su mujer y tres hijos y una carrera musical por delante que tanto nos hubiese gustado seguir disfrutando.
Nos deja un músico de gran talento y versatilidad, una gran voz que dejó atrás la etiqueta del grunge sabiendo reinventarse y que perdurará durante muchos años.
Redacción: Diego S. Chausson