LOQUILLO BRINDÓ GENEROSAMENTE, SALUD Y ROCK & ROLL A TENERIFE

03.07.2017

Tras una pequeña espera con una asistencia más que destacable en el Pabellón Santiago Martín, inicia el concierto de Loquillo a las 21:15h del pasado 1 de Julio programado y organizado por Festival Mar Abierto en Tenerife. Un concierto que sin duda deja más que confirmado el porque de su permanencia tras más de 30 años, coherencia y actitud; y tener siempre en sus filas a grandes músicos.

Salen los tres guitarras y el bajista, lanzando enérgicos riffs que anunciaban una auténtica fiesta de rock. Una entrada triunfal para el cantante Loquillo y su banda con la que presentan la canción "Salud y Rock n Roll", single que da nombre a su gira de 2017 y que hace parte de su reciente álbum "Viento del Este".

Aunque al principio no le notase muy cómodo, el cantante sale adelante con su buen hacer y rodaje en los escenarios, para introducirnos en la historia de sus canciones y en su nuevo álbum.

Cabe destacar el tema "Viento del Este", que en su introducción incluye el acordeón y la slide guitar tocada por Mario Cobo, dándole un aire de folk que la hace especial. Y qué decir de él "Mundo que Conocimos" posee una letra directa, un mensaje reflexivo de la situación política en España y la decepción de una generación.

El público de Tenerife seguía con entusiasmo cada una de las canciones del álbum "Viento del Este" y como respuesta cae una rosa al escenario que saca al "Loco" una sonrisa y la toma durante unos minutos. A medida que avanzaba el concierto, le invadía el entusiasmo que proyecto al público, traducido en temas cargados de pasión, poesía, desengaño y rebeldía.

Siendo fiel a su más reciente trabajo, se hizo homenaje al rock español en canciones como el caso de "Viaje al Norte" una versión de la banda barcelonesa Los Negativos.

En un momento deja el escenario para los guitarras, y encontramos a maestros como Josu García, Igor Paskual y Mario Cobo lanzando punteos rockeros, a la vez virtuosos, y aparece de nuevo Loquillo para sorpresa del público caminando por el foso. Desde allí saludó a la gente de la primera fila, mientras cantaba "Carne para Linda", un momento que encontré emotivo y que nos muestra la cercanía de este grande del rock.

Vuelve al escenario con "La Mataré", un tema que personalmente me acercó al rock español, pues parecia un tema obligado en bares  que he frecuentado desde que llegue a España.  En directo es mucho más intensa y me puso los pelos de punta, evidentemente la gente la cantó y vibró con este tema. Posteriormente cantó "El Ritmo del Garaje" trayendo cada vez más temas conocidos y terminando así la primera parte del concierto. 

Tras una pausa comienza la descarga de otros temas,  más emblemáticos de su carrera "Rock n Roll Actitud", "Quiero un camión", "Feo, Fuerte y Formal", "Rock n Roll Star".

Se pudo apreciar en este concierto, la variedad de estilos en su música, del que no podía faltar el rockabilly el cual interpretó con alegría con canciones como "Piratas", "El hombre de Negro" (este último, versión/tributo a Johny Cash)

Inevitablemente el público respondió cantando y ovacionando a la banda, siendo una gran fiesta rock n roll, que el mismísimo Loquillo disfrutó y por lo que agradeció al público tinerfeño. 

Texto: Nazly Gómez

Fotografia: Diego Suarez Chausson