Lanzamiento de AYRA junto a LA REVOLUCIÓN DEL MONO en Madrid. Colaboración de TETE NOVOA

29.06.2021

SALA HORA ROCK 

Por: Nazly Gómez

Tras un año marcado por la pandemia, la música en directo ha ido lentamente retomando actividad, con limitaciones de aforo y restricciones. Así mismo se celebró el pasado sábado 26 de Junio el concierto de la banda canaria de power metal melódico Ayra, junto a la banda madrileña La Revolución del Mono.

Tal como se publicó en este mismo canal, el escenario fue la Sala Hora Rock de Fuenlabrada - Madrid. Los canarios a los que hemos seguido sus pasos desde las islas, sacaron adelante su anhelado lanzamiento, y se trasladaron hasta la capital española, para exponer un repertorio producto de trabajo  de años, y cuyo lanzamiento digital se realizó el pasado 2020, bajo la producción de Leyenda Records.

Pocas posibilidades habían de asistir tras las medidas y al anunciarse el aforo completo. Pero una cancelación de última hora me permitió asistir al evento y así dejar testimonio..

Llegué a la sala para el segundo tema del repertorio de Ayra quien lanzaba su disco "Silent Veil", con la sala al completo dentro de lo permitido. Tan solo entrar se escuchaba con fuerza, el carácter melódico de la banda,  el buen hacer del guitarrista Yeray López y fortalecido con el teclado por parte de Mario Diaz, demarcando así influencias del heavy metal europeo (Halloween, Iron Maiden entre otros).

Posteriormente como una forma de conectar con el público de Fuenlabrada tocaron un mix de canciones de los 80's, uno de tantos momentos en que el cantante Kino Nietsa inyectaba de animo la sala.  Entre estas versiones se encontraba  Roxette (Sleeping in my car) , Abba,  Journey "Don't Stop Believin'"...

Las risas se abrieron paso al escuchar al publico corear al unísono, haciendo cada vez más entretenido el concierto. Las pausas iban acompañadas de chistes, saludos al público y vacilando entre ellos.

Retoman su repertorio con "Last Desire", y continúan dando rienda suelta a un lanzamiento, que se notaba muy preparado y meditado, los temas iban acompañados de imágenes de la banda en el fondo del escenario, y detalles como algo de pirotecnia.  Sube al encuentro Marcos Jiménez  quien fue teclista de la banda en sus inicios,  es llamado emotivamente y se sube al escenario, esta vez para cantar.

Luego llega la participación de Tete Novoa que saluda al público, y habla de su buena conexión musical con la banda. El cantante fue participe de la grabación del álbum en cuestión,  con la canción "Sun Arise".  Tete cantando afirmó su respaldo a este proyecto, siempre resuelto en el escenario, interactuó con Kino Nietsa y con los coros que realiza la banda, dándole mucha fuerza a las canciones, con su ya reconocido timbre de voz. Como guiño a su influencia del heavy metal clásico, hacen un cover de Iron Maiden 

La banda termina su repertorio, con una buena impresión del público, con fuerza, y una base rítmica solida dada por José Sánchez (bajista)  y Alberto Fuentes (batería) conquistando a fanáticos del heavy  metal en Fuenlabrada.

LA REVOLUCIÓN DEL MONO

Provenientes de la población de Pinto, Madrid, vienen a continuar la fiesta de la música en directo en la Sala Hora Rock. Nos cantan en español, con un estilo urbano, lenguaje sencillo y reivindicativo. 

Ya en el publico se veían y escuchaban a fieles seguidores de la banda seguir sus temas.  No es de sorprenderse teniendo en cuenta que hablan de problemas actuales, tales como el bullying o la violencia machista, y nos abren una perspectiva a favor de la dignidad. 

El repertorio variaba de ritmo desde temas más reflexivos y calmados, a temas que coquetean con el metal core, así algunos se integraban saltando con su música. 

Su vocalista se viene arriba a la hora de interactuar con el público, con un estilo desparpajado, que me recuerda a algunos artistas de grunge, saltando y haciendo literalmente el "mono", lo que hace su performance entretenido.

Sus seguidores además de los aplausos les correspondieron cual manada,  con el sonido característico de los monos.

La Revolución del Mono son: Rubén Fernández (guitarra), Dani García (voz), Javier Bueno (batería) y Rubén Moreno (bajo).

Al finalizar el concierto, y con la sensación del deber cumplido, pude saludar y compartir impresiones entre músicos, publico y colaboradores. Este evento en mi caso, ha supuesto una esperanza de volver a ver la música en directo, con el respaldo y responsabilidad de todos.