La catarsis del rock en el arte se llama H. R. Giger

13.06.2019

 Hans Ruedi Giger (Coira, Suiza, 5 de febrero de 1940). Artista que ha brillado en el uso de las tintas, óleos, acrílicos, aerógrafo y la escultura. Influencia en el mundo del cine y referente dentro de la iconografía oscura, bizarra y fantástica. No podíamos dejar de hablar de un artista que ha sido un icono dentro del surrealismo o "realismo fantástico", creador de paisajes de pesadilla, deshumanización biomecánica, fijación por el sexo, la religión, las armas y un futuro apocalíptico lleno de figuras antropomórficas e incluso criaturas y escenarios que nos trasladan a otros planetas. Planetas que, sin duda, asombraron a Dan O'Bannon, el que sería el guionista de Alien y que sugirió a Ridley Scott que el octavo pasajero sólo podría ser creado por Hans Ruedi Giger.

Sus trabajos en la serie Necronom fueron la semilla que inspiró el mundo de esta producción del cine de terror y ciencia ficción que le dio a H. R. Giger un Óscar en 1980. Pero sobre todo resaltaré su conexión con el mundo de la música... Creador de portadas para diversas bandas amantes de su arte. Aunque, también hay un enorme abanico de bandas que han querido tener como portada su arte, incluso llegando al punto en el que algunos músicos de la escena más underground, desgraciadamente, se han apropiado de su trabajo sin permiso.

 1. Walpurgis - The Shiver (1969)

2. Emerson Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (1973)

3. Magma - Attahk (1978)

4. Debbie Harry - Koo Koo (1981)

 La primera portada fue para la banda psicodélica suiza Walpurgis, con el disco The Shiver (1969).

Emerson, Lake & Palmer, lanzado en 1973, es considerado el mejor álbum del grupo, y uno de los más relevantes del rock progresivo.

Magma - Attahk (1978). Un grupo musical francés rock progresivo/jazz rock. El grupo desarrolla a lo largo de su discografía álbumes conceptuales en los que se cuenta la historia de Kobaïa, un planeta ficticio en el que se asienta un grupo de refugiados que huyen de La Tierra. Las letras de todos los álbumes están en un lenguaje inventado por Christian Vander, fundador de la banda. Un escenario perfecto para el arte de Giger.

Debbie Harry - Koo Koo (1981). Este álbum en solitario de la cantante de Blondie surgió al conocer a Giger en Nueva York, cuando él viejó a recoger su Oscar por la película Alien: el octavo pasajero. Esta y la de Emerson Lake & Palmer han sido reconocidas entre las 100 mejores portadas por la revista Rolling Stones.


 5. The Dead Kennedys - Frankenchrist, (1985)

6. Celtic Frost - To Mega Therion (1985)

7. Steve Stevens - Atomic playboys (1989)

8. Atrocity - Hallucinations (1990)

The Dead Kennedys - Frankenchrist, (1985). No siendo en realidad la portada, sino incluyéndose dentro del libreto del disco, su obra "Penis Landscape" levantó multitud de problemas a la discográfica por agrupaciones moralistas de la época.

Celtic Frost - To Mega Therion (1985). El artista dio a la banda suiza de forma gratuita sus dibujos "Victory III" y "Satan I" para la portada del álbum e interior. El frontman Tom Gabriel Fischer ha seguido siendo un amigo y colaborador desde entonces.

Steve Stevens - Atomic Playboys (1989). Disco en el que participaban también músicos como Billy Idol y Vince Neil, fue unos de los trabajos menos provocativos de Giger.

Atrocity - Hallucinations (1990). Un álbum conceptual sobre el uso de drogas fue el escenario que tuvo el artista para crear una portada para esta banda de death metal alemana.


 9. Danzig - How the Gods Kill (1992)

10. Carcass - Heartwork (1993)

11. Dr. Death - Somewhere In Nowhere (1999)

12. Triptykon - Eparistera Daimones (2010)


 Danzig - How the Gods Kill (1992). La banda tuvo como portada una versión que hizo el artista para ellos de su obra de 1976 llamada "Meister und Margeritha". La banda también usó atrezzo del mundo Giger en varios vídeos.

                 Carcass - Heartwork (1993). Para esta portada el artista combinó aerógrafo y                             escultura. Giger fue dejando la pintura para trabajar más como escultor.      

Dr. Death - Somewhere In Nowhere (1999). Banda alemana de metal gótico industrial que, en esta ocasión, usó como portada la obra "Birth Machine".

Triptykon - Eparistera Daimones (2010). Treinta años después del To Mega Therion, Giger y Tom Warrior vuelven a coincidir artísticamente usando su pintura de 1975 "Vlad Tepes" y, por última vez, con el disco Melana Chasmata (2014).

Otras bandas como Island - Pictures (1977), Pankow - Freiheit Fuer Die Sklaven (1987) y Sacrosanct - Recesses For The Depraved (1991) también tuvieron como imagen de portada el arte de Giger.

H.R.Giger también ha estado conectado con el mundo musical creando el micrófono del grupo Korn (vagamente inspirado en la protagonista de Species) y realizando un diseño exclusivo para la marca de guitarras eléctricas Ibanez.

Para concluir comentaré lo menos relevante, que es la muerte de este gran artista, fallecido el 12 de Mayo de 2014 a los 74 años, según la televisión suiza, a raíz de las lesiones producidas después de sufrir una caída. Y digo menos relevante porque para los amantes del arte, él sigue viviendo presente en sus obras, la música, el cine y en lo más profundo de nuestra psique.


Texto: Diego S. Chausson