Fin de Semana de Rock en Arrecife. Festival Rock San Gines - Crónica

El pasado fin de semana de 8 a 10 de Julio, se celebró en Lanzarote, el Festival Rock San Ginés, referente de la isla y el más longevo de las islas canarias. 

Tres días de conciertos en la plaza de El Almacén dieron vida a la ciudad de Arrecife y alentaron los ánimos de los rockeros lugareños y de los visitantes de las islas vecinas.


Llegamos a Arrecife el segundo día del evento*, la apertura de la jornada le correspondió a Strongelf, quien tuvo una presentación amena, consiguiendo cortar el hielo del inicio. Su estilo urbano, le acompaño una espléndida voz, que tiene mucho potencial.


Abuela Muerte llegó desde Tenerife pisando firme el escenario, con ayuda del desparpajo de su cantante Fredi Pérez. La banda le brinda a Arrecife la cuota de hardcore de la jornada y exalta los ánimos de quienes están desde el inicio, así como los que llegan más tarde congregándolos.


Doctor Yao hizo despliegue de su repertorio, y comparado a otras ocasiones que les hemos visto, vimos como el batería y el guitarrista, respaldaban con más coros en algunos de los, temas proporcionándoles más fuerza. Doctor Yao, tocó sus temas más conocidos y adoptados por parte del público.


Ajeeb una de las bandas anfitrionas, fue muy esperada y superó las expectativas. Me sorprendió gratamente su solidez, es muy recomendable para quienes gustan del rock alternativo.


El día viernes lo cierra la banda madrileña King Sapo, un proyecto en el que participa Jose Alberto Solis, quien conocemos en Canarias por su participación en Última Experiencia, y SCR. Su trayectoria se suma a la de los ex miembros de la banda española El Dorado (Jesús Trujillo, Andrés Duende, Javier Planelles) haciendo una combinación explosiva. La agrupación cautivó al público, con su estilo rockero, añadiendo guitarras acústicas y la particular voz de Jesus Trújillo. Trujillo de origen canario, se mostró emocionado al presentarse por primera vez con King Sapo en las islas, esta agrupación fue un gran acierto, en el cartel del festival.  


TERCER DÍA DE FESTIVAL

Abre la jornada Los Verbenas de Lanzarote, ellos en sí mismos ya tenían montado en el escenario su fiesta de rock and roll, contagiosa y divertida. Su cantante tiene gran acogida entre el público con su particular modo de ser y su performance, además el batería dedicó un solo al público. 


Procedente de Tenerife el trío de Punkillers se toma el escenario con un estilo electrónico, industrial, diferente a lo visto anteriormente en las islas. La cantante Cristina Ruiz, incansable proyecto y transmitió al público toda su fuerza, algunos saltamos como ella y pudimos conectar con las composiciones de esta agrupación, que tuvo en esta ocasión su segundo concierto.


Y como si fuera poco, el festival pone en escena a Sr.Agente, su actuación reivindicativa y cañera, acompañada de la trayectoria de sus miembros, hace vibrar con punk rock el Festival San Gines. 


Mean Machine

Si te gusta el rock and roll y te gusta Motörhead esta es tu banda. El festival San Gines los trajo desde Barcelona, han venido a las islas tras haber recorrido territorio español con la gira de la legendaria banda femenina inglesa Girls School, además con buenos comentarios en territorio nacional. Varios momentos audaces, el poder de convocar al público, y hacerlos participes hasta de tocar un platillo, nos confirmaron de la madera que están hechos, y que el rock and roll directamente se ha reencarnado en ellos, o ¿Será el mismísimo Lemmy? 


Blackened

El anfitrión y referente de metal extremo de Lanzarote y de los más importantes de las Islas Canarias, fue el encargado de cerrar el festival. El momento fue propicio para lanzar su nuevo álbum "Memento Mori". Blackened ofreció un espectáculo diferente pero sin perder la brutalidad y fuerza que los caracteriza, destacó la presencia de sus fans más acérrimos que apoyaron fuertemente su espectáculo brutal.

Próximamente publicaremos la entrevista a José batería y cantante, quien nos habló de este festival y del álbum en mención. 

El festival fue un éxito, los artistas manifestaron su alto agradecimiento a la organización: El Hoyo Sónico, Sancocho.com, Juventud de Arrecife, por su constante apoyo, profesionalidad, y sobre todo la perseverancia en mantener vivo este festival. 

Nosotros agradecemos a la organización su colaboración, y deseamos que haya Festival Rock San Ginés para rato. 


Texto:             Nazly Gómez Camacho

Fotografias: Diego Suárez Chausson

* Nuestra llegada al festival fue el día viernes 9 de Agosto, por lo que la jornada del día jueves 8 de Agosto, no se contempla dada nuestra imposibilidad de asistir, lo cual sentimos. Si los asistentes quieren hacernos comentarios sobre los conciertos del jueves (Maleficio, Distortion, SakoMierda, Clase Turista ), estaremos encantados de leerles, escriban sus comentarios al final de este artículo, o en nuestras redes sociales.