El Titan- Huella y Legado Homenaje a Elkin Ramirez

30.03.2017

Me encuentro actualmente en España, lejos de mi Colombia natal, y a pesar de la distancia, me entero de alguno que otro evento y como un vestigio, llega la noticia del deceso de Elkin Ramírez. Ya era tarde noche del 29 de enero aquí, y mientras tomábamos una cerveza, mi pareja miraba sus redes sociales, y se encontró con la publicación "Se nos ha ido el Titán"; me preguntó, ¿qué significaba eso?, a lo que respondí, ¡"No puede ser"!, y me quede literalmente en shock. Seguí buscando una respuesta, porque no me lo creía, hasta que encontré información en webs de medios colombianos confirmando la noticia.

Inmediatamente se me saltaron las lágrimas y quienes me acompañaban que no son colombianos, no podían entender mi reacción. Un dolor como si el que muriera fuera mi hermano, o alguien de mi familia... Un sentimiento que seguro compartían los seguidores de Kraken, y quienes de alguna forma estuvieron cerca de Elkin Ramírez.

A pesar de la distancia, hay cosas de tu tierra que se quedan contigo, y en mi caso Kraken era una de ellas. Me he mantenido siguiendo sus pasos por las redes sociales, desde su Kraken sinfónico en 2010, hasta el lanzamiento del libro Kraken 30 años, y la celebración de tres décadas de carrera musical celebrada en el Festival Altavoz de Medellín, del cual tuve la oportunidad de publicar un artículo en un blog.

No era un secreto que Elkin Ramírez cantante y líder de Kraken, se encontraba cuidándose de problemas de salud que le aquejaban y que precisaron de una intervención cerebral, por un tumor. Sin embargo mi convicción sobre su fortaleza física y mental, me daban la esperanza de una posible recuperación y por qué no, volver a verle en un escenario, y ser parte de su público. ¡Siempre esperabas algo nuevo del Titán!

El dolor de su partida, que sentimos muchos de sus seguidores. Me hace preguntarme, ¿Quién fue para nosotros Elkin Ramírez? ¿Qué hace que su partida genere un duelo tan grande? Lo responderé, desde mi experiencia personal.

Yo conocí a Kraken con apenas 13 años, gracias a la radio con la famosa power balad "Vestido de Cristal". Para ese entonces yo no conocía el Heavy Metal, la canción me fascinó e inmediatamente tuve curiosidad por la banda. En aquel momento Kraken era algo distinto a lo convencional. Me grabé su nombre y años después, creció mi interés por el rock y el heavy metal, donde Kraken ya era parte de mis intereses, pero no fue hasta empezar mis estudios universitarios, que descubrí en su repertorio, canciones muy interesantes que transmitían un mensaje positivo.

Fue en un local frente a la Universidad Nacional de Colombia- Bogotá en donde las horas de descanso se pasaban en los billares y una gran Rockola que entre vallenatos, pop y música variada, tenía los álbumes Kraken I y II. Dos compañeras amantes del rock como yo, poniamos los álbumes enteros convirtiéndolo en un ritual casi diario.

TODO HOMBRE ES UNA HISTORIA

"Todo hombre es una historia" me llevaba a pensar, que ese joven protagonista de la canción era el mismo Elkin y entre rumores y cosas que yo averiguaba, entendí que Elkin Ramírez había tenido el valor de perseguir su sueño con muchas barreras de por medio. Sumandole a ello el complicado escenario histórico que vivía Medellín entre narcotráfico y guerra de pandillas. De alguna forma esta problemática se trasladaba al mundo de la música. Los mismísimos Kraken recibieron el linchamiento de bandas de influencia punk durante un concierto. Pero nada de eso, detenía la fuerza y la convicción del joven Ramírez, y poco a poco, con mucho trabajo fue haciéndose un lugar en la escena local, y nacional.

Cuando conocí a Kraken ya tenía un puesto privilegiado en la escena nacional, y al ir descubriendo algo de su historia, comenzó a ser inspirador. Pero además, sus letras también lo son. Recuerdo un texto de su primer álbum que decia: "Este será tu grito", pues muchos jóvenes nos empezamos a identificar con ese hombre de pelo largo, y de voz particular, él decía lo que queríamos decir. La juventud amante del rock, era señalada y satanizada, quien pensara diferente era mal visto. De algún modo había una represión de la que Elkin quería sacarnos a todos, nos invitaba a sacar la fortaleza de dentro, a creer en nosotros mismos, y luchar por nuestros ideales. Estas letras inspiradoras, esa poesía urbana me inyectaban una gran dosis de energía y me llevaron a creer en el rock más que otra cosa, eso sin mencionar la buena energía que transmitía a los músicos que como él han trabajado para sacar adelante sus proyectos.

SUBLIME RECUERDO DE UN UNPLUGGED DE KRAKEN EN LA CANDELARIA- BOGOTA

Este es el mejor recuerdo que tengo de Kraken, y donde estuve más cerca a Elkin Ramírez. Se trataba de un concierto acústico, con público limitado en una casa del Barrio La Candelaria. Me enteré tarde y sin poder avisar a nadie, llegué directo al evento, que podría describir como uno de los mejores planes de mi vida.

En este concierto tan cercano, sentí de cerca el carisma y el calor humano que transmitía Elkin, aunque nacido en Medellín, se veía muy compenetrado con el público bogotano, tanto que parecía uno más de la ciudad que también fue su hogar.

Sus palabras esa noche una vez más se introdujeron en mi mente, me daban fuerza para enfrentar las adversidades, que como él, hemos enfrentado los jóvenes colombianos y latinoamericanos en nuestro día a día.

No es en vano que también tenga seguidores en el resto de países de Latinoamérica. En España, no puedo dar certeza si hay seguidores, pero gente que conoce de heavy metal cantado en español me lo ha mencionado.

Lo que sí puedo decir con certeza, es que lo han seguido colombianos de su generación, de la mía y soy testigo de como sus letras son también aceptadas por los más jóvenes, lo viví en mi propia casa, cuando mi sobrina siendo una niña por su propia voluntad se aprendió sus canciones. Tres generaciones de jóvenes le hemos seguido, nos identificamos con él porque tomó la voz para manifestar nuestras inquietudes en forma de poesía. Con su partida se va una voz de aliento, que nos daba la esperanza de progresar en medio de las dificultades de un país en conflicto.

Esto responde desde mi punto de vista, quien fue para nosotros los colombianos, Elkin Ramírez. Pero para responder por que ha sido dolorosa su partida, responderé desde mi sentimiento. Con su partida siento que se ha ido un trozo de mi espíritu que creció con sus canciones, Elkin se lleva sin querer, algo de mi juventud, y la esperanza que él sembró en ella. "El Titán" marcó con fuerza sus pasos por su tierra, por Latinoamérica, haciéndonos temblar, pero a la vez cumplió con su misión, brilló con luz propia y nos deja sus enseñanzas, su música y sus letras que son su gran legado.

Hasta siempre Elkin Ramírez. ¡Por siempre Titan!

Texto: Nazly Gómez Camacho

Fotos: 1. lacaseteria.com, 2. Juan Fernando Ospina, 1989, 3. Kraken Banda