CRÓNICA +QROCK 2019 - EL FESTIVAL SE REIVINDICA CON UN VARIADO CARTEL

18.06.2019

Como se ha vuelto costumbre todos estos años, retomamos la crónica de la reciente edición del +Q Rock Festival, un evento que se ha convertido en una cita anual en el norte de Tenerife, previa al verano. Y un aliciente para los fanáticos del rock y todos sus géneros en esta isla.

Como ya habíamos anunciado en el artículo anterior, el cartel de esta edición, tuvo una oferta variada de géneros, de bandas de Tenerife y Gran Canaria dando vida a la escena local, y encabezando el cartel por la banda alemana de power metal Masterplan

WARM UP- 14 DE JUNIO AGUERE CULTURAL

El fin de semana estuvo bastante movido, ya que la noche anterior al evento se presentó la fiesta Warm Up, con Sadic Smile, Malamutte, y The Zeronaut. Aunque menos concurrido, las bandas sacaron toda su potencial para una gran noche.  Nos dejaron con ganas de verles en el evento de Los Realejos. Sadic Smile con una buena puesta en escena, Malamutte propuesta de metal extremo, con temas cortos y fuertes, no eran indiferentes para los asistentes.

The Zeronaut me cautivó desde que los conocí, con su estilo death metal influenciado en las bandas de los 90's y ¿por qué no decirlo? de Death. Le pregunte a modo personal al cantante y bajista de The Zeronaut, "¿por qué no has tocado en +Q Rock Festival?", y respondió, "porque que aún no nos han llamado...". Yo dejo esto aquí, a ver si próximas ediciones u otros festivales, incluyan esta banda en sus agendas, pues no tiene desperdicio.

+ Q ROCK FESTIVAL - LOS REALEJOS

A las 15:55 se abrieron las puertas del recinto y a las 16:30 iniciaba HEARTSIGHT.  Tocaron algo más de 20 minutos, terminaron antes de lo programado, pues aunque estos músicos tienen ya un notable recorrido en otros proyectos, HEARTSIGHT llevan a sus espaldas pocos conciertos desde el LaLaCore 2018 y están inmersos trabajando en nuevos temas, que verán en breve la luz.

Tras la pausa inicia a las 17:30 la contundente STONEVILLE, "brutales como siempre, nunca defraudan" en palabras de Juli, el organizador. STONEVILLE, ya ha sido reseñada por nosotros en varias ocasiones. Aunque nos fue imposible llegar antes, no quisimos pasar en alto las actuaciones de estas dos primeras bandas.

Cada vez que había una pausa o un cambio de banda la gente se encontraba a Salva Díaz de The Noise Hour, actuando como maestro de ceremonia, animando a la gente para acercarse a la siguiente actuación.

Llegaba el momento de DEATH ABOVE, quienes se preparaban como guerreros del escenario para descargar toda su artillería, entre la que se lanzaba su último trabajo discográfico "Digital Breed".  Poco a poco la gente que parecía pasiva, se dejaba llevar de los riffs y una descarga rítmica imparable que invitaban a los más aguerridos al pogo, una acción que nunca falta en las actuaciones de esta banda. A esta hora (18:30), ya llegaba más gente al festival, mientras tanto, la simpatía y buen humor de su vocalista "Guayota", usando su "jerga" de directo que ya le caracteriza para dirigirse al público, tiñó con humor su actuación. Death Above es una banda que nunca decepciona, cada vez es más sólida y reafirman su sello de identidad thrash metal.

Guayota
Guayota

NOISEED

Dando muestra de su variedad, el festival +Q Rock, da entrada al duo de Noiseed cuyo proyecto se caracteriza por su estilo electrónico. El cambio drástico de estilo no fue impedimento para mantener en pie al público. Noiseed atrapó con su sonido contundente y con una buena puesta en escena por parte de Omar García (Voz) y Sergio Torres (Sintetizador/Programación). Son notables sus influencias de agrupaciones como Depeche Mode, Nine Inch Nails entre otras. Omar y Sergio transmitieron al público la pasión con la que viven la música y el público respondió entusiasmado.

Sergio (Teclados)
Sergio (Teclados)
Omar (Voz)
Omar (Voz)

LA MASACRE

Deborah
Deborah

La propuesta punk rock la trae La Masacre, una banda consolidada en la escena canaria y con una referente relevante como lo es la cantante y frontwoman Debora, quien desde los comienzos de la banda, se ha caracterizado por ofrecer un llamativo performance. Al inicio entra al escenario de manera misteriosa con una capota que le cubre un poco el rostro, para luego dejarse llevar por los potentes riffs y cuerdas de Carlos (guitarra), Ayoze Hernández (bajo) y la fuerza y precisión del batería Tato, dicha capota desaparece, porque Débora no para de saltar y de lanzar su voz desgarrada como si se tratara de una catarsis. Su actitud me recuerda en ocasiones al nostálgico grunge de los 90s. El público observa a gusto este espectáculo.

O.D.I.O.  Our Days In Oblivion

Nuestros chicos hiperactivos, llegaban de hacer gira por la península, para traernos su repertorio en el +Q Rock. Recién bajados del avión, los dementes se visten con pijamas de hospital y dar rienda suelta a su música haciendo alusión a su reciente trabajo "Psychoparasyte" del cual también lanzaron recientemente un single plasmado en forma de cortometraje.

Para quienes no habían tenido la oportunidad de asistir a sus conciertos y últimos lanzamientos, pudieron ver un gran concierto, cargado de fuerza, de solidez y sobre todo del rodaje que han ido ganando tras su actividad imparable. O.D.I.O. nos enseñó en escenario un trabajo consolidado, y más caña como le gusta al +Q Rock. Y como siempre no puede faltar los saltos de Edu (voz) hacia el público, involucrándolo en el show. Fue una verdadera fiesta acolitada por Frank (bajista) que llevaba su peluca de Beatle (como en el videoclip "...And She Became My Pill"), Arturo con su pelo verde y desatando la locura, Juan a la batería sin flaquear un segundo a pesar de haber tocado en Vitoria hacia menos de 24hrs antes. El público no podía parar el ritmo de una fiesta establecida por su peculiar thrash metal. Pogo, risas, cervezas y buen rollo, ¿qué más se puede pedir?.

MASTERPLAN

Izq. a Derecha: Roland Grapow, Rick Altzi, Jari Kainulainen

Llegada la noche inicia la actuación de MASTERPLAN, la banda alemana de power metal anunciada como cabeza de cartel del evento. Es la primera vez que viene a Tenerife una banda de su género a tocar en concierto. Los seguidores , tenían sus ojos puestos en Roland Grapow, guitarrista y líder de la banda, pues tiene una prestigiosa trayectoria dentro de la cual se cuenta su paso por Helloween. La banda inició su repertorio con un público animado y totalmente dispuesto, el teclado da la entrada a la banda y Rick Altzi se posiciona con una gran voz con un carácter "curtido" que le da el toque justo para el heavy metal.

Arriba: Rick Altzi - Vocalista Masterplan

Esta banda con ocho álbumes en su haber, respaldado ademas por importantes carreras personales de sus componentes, hicieron que parte del público, que no conocía a fondo a MASTERPLAN, dieran su voto incondicional a la banda y al festival +Q Rock.

Jari Kainulainen (bajo)
Jari Kainulainen (bajo)
Axèl Mackenrott
Axèl Mackenrott

Uno de los momentos que animaron la noche del público y especialmente a la organización + Q Rock, fue la participación de Juanra  Hernandez conocido como cantante de la banda canaria de heavy metal Meridian Zero. Juanra tuvo el honor de acompañar a Masterplan y deleitar con su buena voz interpretando  "The Chance" de Helloween.

Juanra y Masterplan
Juanra y Masterplan

Y no podemos terminar de hablar de MASTERPLAN, sin mencionar el gran papel de Kevin Kott, bateria de la banda, que es un frontman desde la batería, desbordando de energía el escenario y regalándonos solos espectaculares.

Kevin Kott (Bateria)
Kevin Kott (Bateria)

THIS DRAMA

La banda canaria This Drama fueron encargados de cerrar la noche +Q Rock, con su actitud y energía consiguieron mantener el nivel al final de este +Q Rock 2019, con De ellos solo hubieron buenos comentarios entre el público que se quedo hasta el final.

Cierra con éxito la 8a edición de +Q Rock, con una organización que trabaja incansablemente para mantenerlo en pie. En general un balance positivo para uno de los pocos festivales que apuestan por la música alternativa en Canarias.

Texto: Nazly Gómez Camacho

Fotografía: Diego Suárez Chausson