Crónica Madrid Domination Fest - 4 de Noviembre Sala Hora Rock Fuenlabrada

16.11.2023

 Lobonegro + No One Alive + Cryptyco + Bestia Negra

"Ésta sí que sí es la más especial de todas"*

Después de muuuuuchos meses de trabajo, por fin llegó el día que ansiábamos. El día en el que el resultado de todo nuestro trabajo de estos meses, se iba a ver encima, a los lados, delante y detrás del escenario de la sala. 

J. Tejada de Kamikaze Sonoro, Paloma Zar Vit de Paloma Zar Vit Management y Nuria y yo, Miguel Ángel, de La Boca Agua by Cocinerarockera, hemos venido tejiendo estos meses una telaraña, un entramado para que todo estuviera dispuesto para la celebración de nuestro amado festival, una primera entrega que nos iba a servir de termómetro para futuras ediciones. Y ahí estábamos, la tarde del sábado, ya metidos en harina. Quien nos iba a decir hacia casi un año, cuando una llamada de Gil, frontman de BESTIA NEGRA, a sus amigos de Madrid pidiendo contactos con salas para venir a presentar su disco "Animal Domination" (veis la referencia del nombre del festival, ¿eh..?) echó a rodar una bola de nieve que acabó convirtiéndose en esta nuestra criaturita, el MADRID DOMINATION FEST.
Basta de historia, la tenéis integra en las múltiples entrevistas y reportajes en prensa que nos han ido  apoyando a lo largo del tiempo (mil gracias a los medios que nos han brindado su apoyo, tenéis ganado el cielo).

La cosa empezó, como ya imaginaréis, regular...¡las cosas del directo! A saber; son cuatro bandas, cuatro pruebas de sonido...pero contra todo pronóstico, y por la buena labor de J.Tejada,  sorprendentemente puntuales. A poco más de las 22:00h, dio comienzo el festival, abierto por los locales LOBONEGRO y su Rock'n'roll salvaje, presentados por J. Tejada.

 ¡Esto sí que es empezar por todo lo alto! Con la sala abarrotada, los chicos de Paloma:  Jose, Jamie, Manu, Orlando y Jesús , el nuevo batería en su primer concierto, empezaron a descargar su energía hacia los asistentes, que, sin poder hacer otra cosa, se pusieron a bailar desenfrenados mientras nos descargaban su tralla rockanrolera. "La gran mentira", "Sin dirección", "Bésame", "Mulo", "Vivo por el Rock 'n' roll "...y por fin aquí nos dieron un respiro con "Hoy", una baladita que nos permitió recuperar un poco el resuello.

Pero era la calma que precedía a la tormenta...habíamos ido dejando pistas de que iba a ser un festival "especial", donde la música no iba a ser la única disciplina artística. Y en el siguiente tema, "Fugitivo", que narra las peripecias de un fuera de la ley, se pudo comprobar; a la mitad de la canción, después de un desgarrador "¡Rock'n'rooooll!" de Orlando, como unas sirenas acompañadas de unas luces azules destellantes empezaron a acercarse desde el fondo de la sala, y cuatro policías uniformados se abrieron paso a golpe de porra. Y haciendo sonar sus silbatos, procedieron a bajar del escenario a un Orlando desconcertado, y proceder a su detención.
Mientras, el público había pasado de la estupefacción a la diversión, y jaleaba a los supuestos agentes en su limpieza de maleantes. La sorpresa se había apoderado de la banda, lo que les hizo perder momentáneamente el ritmo (¡pobre Jesús!), pero como los grandes profesionales que son, se recompusieron y siguieron con el tema. Los "agentes" se quedaron en primera línea agitando sus porras, al ritmo de la música...
Después de esta performance, la banda siguió dándonos buen ritmo con "Las calles de Madrid", "Lobo solitario", y se despidieron con un "Me voy", muy adecuado. 

Con una celeridad inusual,  se prepararon para darnos un buen espectáculo NO ONE ALIVE, llegados desde Vigo con su metal sin ataduras y presentados por un servidor.
Y tanto que sin ataduras... es imposible definir un estilo en las canciones de los gallegos. Basculan de un estilo a otro sin ningún problema y ejecutando sus temas con profesionalidad y virtuosismo. ¡Qué buenos son! Comenzaron con una introducción que dió paso a "Save your soul" con la poderosa voz de Valentín, acompañado de Joni, Javier, Gonzalo y Álex, siguió "So alone" y una preciosa versión de "The house of the rising sun". A continuación, arrancaron la inquietante "The Boogeyman" (el hombre del saco), y he aquí que apareció a la llamada su propio Boogeyman, desaliñado y con sombrero de copa, deambulando entre el público y pidiendo a los presentes si le podían donar algún niño... acabó en el escenario acompañando a los coros a Valentín, y nos mostró lo que contenia su saco...¡un niño!
Después del susto, la banda continuó con su repertorio: "Untill death do Us part", "A trip to your live", "Come to muy rise", en la que Gil apoyó con su voz...canciones cargadas de mensaje y compuestas y ejecutadas con una precisión y un cariño digno de disfrutar. ¡Qué buenos son estos chicos!. Que agradable sorpresa para la mayoría de los asistentes, eran los más desconocidos y los comentarios elogiosos circulaban por la sala. 

Para mí también han sido un descubrimiento reciente, y el tema "A reason why?" que interpretaron a continuación, desde la primera vez que lo oí, me atrapó el corazón en un puño. Sobre todo su parte final. Hacia muchísimo tiempo que un punteo no me ponía la carne de gallina, y estar a dos metros de la guitarra fue una experiencia sublime.
Y con el siguiente tema, "The devil's right hand" dieron por finalizada su participación en el festival, llevándose una larga y cálida ovación. 

Para hacer los honores de la presentación de la siguiente banda, CRYPTYCO, subió al escenario Paloma, y nos dió paso al rock incandescente de los madrileños. Un Rock'n'roll desenfadado, guitarrero y potente con letras elaboradas y unos arreglos muy cuidados. Atacaron "Desde el abismo" para ponernos a tono, y sin miramientos "Noche de Rock'n'roll", de Barricada, con la colaboración de Gil de BESTIA NEGRA...¡para que nos desgañitáramos! Con el acelerador a tope nada más empezar, Jose, Pablo, Antonio y Arturo siguieron con sus himnos "Vendimos nuestra alma al Rock'n'roll", "Estoy jodido ", "Yo quiero más", "Concierto de medianoche"...y aquí nos deleitaron con otra versión: "Burn", de los míticos DEEP PURPLE, para que subiéramos a lo más alto de la noche.


A continuación tocaron "Mujer de armas tomar", un alegato contra el machismo y la violencia que genero, y para relajarnos un poco "La balada". Pero es una balada con trampa...porque te deja en todo lo alto y coreando, y aprovechan para continuar con "Rockero", y por allí apareció el personaje al que hacen referencia...un rockero, con chupa de cuero..."¡soy un tipo muy especial!", divertidísima parodia de los rockeros, amenizada esta vez en la sala y después en el escenario por una actuación en directo de un ejemplar autóctono. 

Con esto se despidieron, dando paso al plato fuerte de la noche, los asturianos BESTIA NEGRA, aunque antes se realizó un sorteo de diversos packs de merchan de las bandas.
Presentados por Nuri, Gil, Jose, Román, Nacho y el recién incorporado Carlinhos (¡noche de estrenos de bateristas!) empezaron la descarga de su heavy metal clásico, una potente propuesta que no deja indiferente a nadie. 

Temas contundentes perfectamente ejecutados por los asturianos que transmiten una energía brutal, no sólo por la interpretación, si no por la vivencia que puedes apreciar en sus componentes; no hay nada mejor que disfrutar la música propia para que los que estamos enfrente sintamos la misma experiencia.
Comenzaron dando tralla...aunque no hacen otra cosa, con "Winds of war", siguieron con la contundentísima "Fear", aceleraron con "Faster than a bullet" mientras Gil iba haciéndonos entrar en su mundo oscuro y poderoso, para llegar al momento de su aclamado himno "The Harbinger" (El Heraldo), atacando el tema con todo, mientras una silueta empezó a deslizarse entre los asistentes ataviada con un hábito, túnica y un farol, el Heraldo que nos traía la luz a la humanidad. Mientras buscaba su camino entre el público, la banda nos llevaba a lo mas alto de la naturaleza humana para que asistiéramos al momento en el que el Heraldo hacia entrega de La Luz a Gil, salvando nuestras almas y ofrendándoselas al Dios del Rock.


Tras estos gloriosos momentos, la cosa no podía ir a menos, y no lo fue. "Angel of death", "Gift from the gods", "Hell over me" y la singular "Hate" nos dejaron inmersos en el particular mundo de BESTIA NEGRA, una fuerza de la naturaleza desbocada que arrasa con todo lo que se encuentra en su camino y lo deja dado la vuelta.
Y para acabar con la poca resistencia que pudiéramos ofrecerlos, desempolvaron su arma definitiva: "Kill by death", de los reyes MOTÖRHEAD, y por si fuera poco subieron al escenario a un entregado entre el público hasta hacía unos instantes Orlando. Y la apoteosis se hizo.
Terminaron el tema, vamos, la catarsis, y como no podía ser de otra manera, nos opusimos a que la fiesta acabara, y con suma generosidad la banda volvió a ofrecernos "Winds of war", lo que le hizo merecedor a Gil de una vuelta al ruedo a hombros de un espontáneo.
Y llegó a su fin el ansiado Madrid Domination Fest, con todas sus horas de trabajo, sus sufrimientos, prisas, angustias...y alegrías, risas, abrazos, besos... MÚSICA. Y licor café.

Gil  tomada por NGomez
Gil tomada por NGomez

Más de diez días después, aún no he vuelto del todo a la normalidad, en parte porque otro proyecto está gestándose.. Metal Legacy Alcorcón, una asociación de amantes del rock y el heavy ilusionante a más no poder. 

Empiezo darme cuenta de lo que hemos sido capaces de crear. Un grupo de amigos con nula experiencia pero con muchísimas ganas y  empuje, con la inestimable ayuda de mucha gente(¡gracias Lolo y Carmen!), de Nazly y Alex de HOYROCK que acudieron a cubrir el evento, de Manolo Sonseca y su cámara omnipresente, de los propios participantes, la muestra es la incesante interactuación de músicos en el escenario. Congregar a casi un centenar de personas  por unos organizadores completamente amateurs es un exitazo. Con estos mimbres se pueden tejer muchas cosas, al margen de la industria y de gente mercantilista que pone por delante de todo el beneficio económico, anteponiendo nuestra cultura, nuestra "Religión y Ley", como lo definen RĒPTILE.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Y gracias eternas a las bandas y su esfuerzo.

Texto: Miguel Ángel Martín Pérez   - *El subtitulo es en base a la opinión del autor

Fotografias: Alex Sanabrias

EdiciónNazly  Gómez