CRÓNICA- GALIA METAL FEST – Sábado 13 Mayo - Jornada  de heavy y thrash metal

20.05.2023

Lo estuvimos anunciando, tanto en este espacio, como en el podcast* realizado del inicio de primavera... Al Galia Metal Fest, solo nos faltaba ir.

Así partimos de distintos puntos (Tenerife - Madrid) para reunirnos en la 2da jornada de este festival celebrada el sábado 13 de mayo en Pozal de Gallinas (Valladolid). Para nuestra sorpresa nos encontramos y conocimos personas que venían de otros puntos del territorio nacional, animados por asistir.

Allí nos encontramos con un espacio dispuesto con parking, zona de acampada y el polideportivo cubierto, dentro del cual se celebraron los conciertos, y donde encontramos los puestos de comida, y merchandising.

La jornada estuvo marcada fuertemente por bandas de hard rock y heavy metal, para terminar con una cuota de thrash metal alemán. Hubo bandas que escuché por primera vez que me sorprendieron gratamente, y cuya selección nos pareció acertada por parte de la organización del festival.

Seven Sisters

Los ingleses Seven Sisters tenían la complicada tarea de abrir el sábado iniciando puntualmente antes de las 17:00. El cuarteto londinense empieza a descargar su NWOBHM que refleja un frescor actual que necesita un estilo tan clásico para mantenerse vigente, entregándose a los asistentes que van llenando el Polideportivo Municipal de Pozal De Gallinas.

Inmersos en una gira conjunta con Riot City, "Tyrants of the Stars Tour", les está llevando por diversas ciudades españolas y festivales europeos. Seven Sisters animó con su heavy metal el ánimo de un público que reflejaba ya las ganas de vivir una jornada llena de música.

Riot City

Esta banda proveniente de Canadá nos transportó al heavy de los 80's, tan solo ver en el fondo su logo, era como un guiño a ese nostálgica época pero con integrantes de generaciones más recientes. La potencia en la voz de Jordan Jacobs junto a esos riffs rápidos de guitarra nos cautivaron. "A mi personalmente me llamó la atención la puesta en escena de su bajista Dustin Smith con una estética british a lo Rob Halford. La esencia de esta banda está en su sonido antaño del que he perdido costumbre, pero me recuerda con nostalgia, cuando empecé a escuchar bandas de heavy. Su presentación fue una muestra de la calidad musical que caracteriza a las bandas canadienses"**. (El público les acompañó en algunas de su canciones)

Hitten

Con un público más amplio y atraído por las anteriores actuaciones aparece Hitten. La banda trajo al recinto de Pozal de Gallinas un repertorio de hard rock y heavy metal que evoca los 80's. Su actuación y presencia sugieren proyección internacional, a tal punto que nos sorprendió al confirmar que son provenientes de Murcia. Pero sobre todo, ya tienen un público seguidor que tarareo sus canciones y seguro sumó muchos más en este festival.

El cantante muy enérgico se movió a lado y lado del escenario, y tenía buena conexión con el público, así mismo los músicos a las cuerdas (Johny Lorca, Dani Meseguer) que no se cortaban en subirse sobre cajas y destacar sus riffs y punteos. Además de acompañar al escenario con algunas bengalas que dieron vidilla a la actuación. La banda se encuentra trabajando en un nuevo álbum y esta presentación fue un abre bocas de lo que vienen preparando.

Holy Moses

Tal y como describimos en un principio, hubo espacio para el thrash alemán. Y así llegó como un torbellino Sabina Classen con la banda Holy Moses. Allí fueron evidentes las tablas de esta vocalista, que con su buen hacer y energía, mantenía aún más alto los ánimos en Galia Metal Fest. Su conexión con el público es brutal, así como la de su guitarrista Peter Geltat quien comunicaba con sus ojos hacia los asistentes, mientras desafiaba con sus riffs y punteos. En su conjunto, una gran banda, muy cañera. En un momento su vocalista empoderada, llamó a mujeres del público para que se integrarán con ella en escenario, celebrando el tema "Too Drunk to Fuck". "Lo cual resultó divertido, me dio pena que no pude subir"**.

Dream Evil

Con halo de misterio inicia la actuación esta banda proveniente de Suecia, cuya música reconocí por escucharle en garitos de Madrid, marcó diferencia con su estilo power metal cuyo sonido dominaba el recinto, sumado a un grandísimo cartel de fondo. Su cantante Nicklas Isfeldt destacó con un maquillaje de guerrero, con el que se encara al público con dominio. Sus más fieles seguidores estuvieron inmóviles pendientes de cada canción, pero su actuación lo bordó con el tema "In the book of heavy metal"

Destruction

El escenario preparado con imágenes que hacen alusión a su estilo, como la que recuerda al carnicero del álbum "Mad Butcher", y con una atmósfera más oscura, sube al escenario la mítica banda, abanderada del thrash alemán. Con imponente Schmier a la cabeza de este conjunto, inició su repertorio, en algún momento se observó incomodo, echo voces tras el escenario, pero en poco tiempo parecía resuelto el problema.

Llamó la atención que de sus temas más emblemáticos solo reconociera el "Total Disaster" , "Mad Butcher" y "Release from Agony" detalle que notamos los seguidores de sus álbumes más clásicos.

La banda presentaba su último álbum "Diabolical", publicado el pasado año. Tal vez por ello el setlist, aunque no falto de clásicos, se enfocaba fuertemente en presentar a su "nueva" alineación después de la ida de Mike Sifringer. Su guitarrista ya consolidado Damir Eskic y el argentino Martin Furia encargado orgullosamente de suplir a Sifringer. Martin Furia formó parte de la banda desde 2016 como técnico de sonido y tour manager.

Fue increíble seguir viendo a este hombre (Schmier) como un roble, y conservando su verdadera esencia, es imposible no vibrar con esta banda que dio una alegría a los amantes del thrash en el Galia. Bajo luces moradas y rojas tuvo un cierre atronador con "Bestial Invasion», y aún debimos guardar energías para la última banda a pesar de la emoción y pogos que inspiraron los teutones Destruction.

Wolf

Ya pasada la media noche, es el turno de la banda sueca, de las más esperadas y admiradas, lastimosamente para esa hora, se disminuyó ligeramente el aforo. Aún así los que estuvimos gozamos del buen hacer de Wolf.

La banda encabezada por Niklas Stålvind en el micro y la guitarra y principal compositor, se nota que está viviendo un buen momento de sinergias. Los miembros fluyen muy bien entre ellos y cara al público. Sonaron "Speed On", "Overture IN C Shark" o "Shark Attack" o "Dust" de su último trabajo "Shadowland". i

Un cierre de noche estupendo.

El Festival

Intentando ver este Galia Metal fest  con algo de perspectiva deberíamos tener en cuenta que tipo de evento estamos tratando.  Galia es un festival de dos días  con un cartel muy potente pero a nivel medio/underground, es posible ver bandas potenciales o punteras en auge, e incluso leyendas consolidadas en un entorno cercano y no muy masificado. Un aura de nostalgia que lo invade todo. Amantes de las chaquetas llenas de parches, telas de pieles salvajes, tachuelas, pinchos y maquillaje 80s/90s conviven tranquilamente con gente de todo sonido, pues este festival se caracteriza por un ambiente plural, heterogéneo y distendido.

Organización laxa y cercana pero en ningún momento falta de profesionalidad. Una localidad amable que recibe el evento con ganas y perspectiva. Medina del Campo y Olmedo podrán ser tu destinos si quieres quedarte más de una noche, a pesar de la zona camping, y la oferta de turismo y gastronomía hará que te plantees quedarte un día más.

Texto: Crónica conjunta Equipo Hoy Rock

Fotografia: Diego S.Chausson

* El podcast fue publicado poco antes de algunas cancelaciones de bandas del cartel